viernes, 21 de marzo de 2014

Prince a través de sus 50 mejores canciones (III)

Llegamos a la última parte de nuestro repaso a la carrera de Prince, y lo hacemos con mis diez preferidas. Con este repaso a sus mejores temas y el artículo que versaba sobre su faceta más guitarrística espero haber confeccionado una guía para aquellos que se quieran adentrar en la magnífica obra de este pequeño gran talento. Uno de los músicos más grandes del pop sin lugar a dudas. Os dejo con el broche final, el caviar, the best of, temazo tras temazo.
10º “When you were mine”. No nos vamos del “Dirty Mind” de 1980 y como en “Uptown” seguimos con un pegadizo tema de teclados más esa guitarra eléctrica que suena como desenchufada. Si Prince durante todo el disco nos canta a los cuatro vientos sus vicios más perversos en esta canción al menos muestra un poco de romanticismo bajo un prisma algo melancólico, el tema de todas formas sigue la senda pop funk de todo el álbum. “When you were mine” es la canción que antes me conquistó de este su tercer trabajo, fue amor a primera vista y ahí sigue después de tantos años, intocable en mi cancionero particular.

9º “It´s gonna be lonely”. Año 1979 y álbum “Prince”, con este corte se acaba el disco y sinceramente es una canción que poca gente puede recordar, no ha tenido trascendencia como “I wanna be your lover”, “Sexy dancer” o “Bambi” pero a mí enseguida me cautivó, y lo hizo básicamente por los últimos dos minutos donde a modo de coda Prince emprende una repetitiva retahíla de llantos a su amada, “It´s gonna be lonely”.

8º “Little red Corvette”. Este tema tiene muchos puntos en común con “1999”, están en el mismo LP, los dos fueron singles y los dos comparten ese carácter épico que le proporciona la guitarra y los teclados tan grandilocuentes. Es un hit lo mires por donde lo mires, estamos en el momento más dulce de Prince en cuanto a creador de temas comerciales o temas que más empatizan con el gran público, por decirlo de una manera que quede mejor. El sonido de todo el álbum en general es súper actual y eso que ya han pasado más de veinte años, pero si te dicen que “D.M.S.R.” es el nuevo hit de Franz Ferdinand o LCD Soundsystem, por decir algo, a nadie le sorprendería, era un adelantado a su tiempo. Prince en el año 1982 saltó al estrellato y estaba labrando su camino hacia la leyenda y lo estaba consiguiendo gracias a temas como “Little red Corvette”.

7º “When doves cry”. Tema archiconocido del genio de Minneápolis, comienzo desgarrador de guitarra hasta que entran los míticos teclados que como curiosidad diremos que los utilizó M.C. Hammer como base en “Pray" (este tonto tampoco era). Estamos sin lugar a dudas ante el mejor Prince, año 1984, disco “Purple Rain” y este single que precedió al LP. Un himno pop donde Prince lo da todo mientras hace virguerías con la guitarra. Para mi gusto este disco es la cota más alta en su carrera, no soy muy original, en detrimento de aquellos que consideran que lo es “Sign “O” The Times” y si opino así es gracias en parte a una canción perfecta como este “When doves cry”.

6º “Last december”. Estamos ante otra gran desconocida y se debe principalmente a dos razones, la primera es que ya estamos en el año 2001, lejos del Prince más mediático, y la segunda es que estamos ante uno de esos discos, en este caso un disco conceptual (“The Rainbow Children”), que sólo se han distribuido por internet mediante la web de Prince por lo que su nivel de difusión es sensiblemente menor que otros discos publicados por métodos más comunes. El disco es una demostración de Prince como músico, con temas poco comerciales que requieren de varias escuchas hasta pillarlas el gustillo y con predominio del soul, pero llegamos al cierre del álbum y como Prince ha hecho varias veces a lo largo de su carrera nos deja lo mejor para el final. En esta ocasión nos regala esta “Last december” de 9 minutos que es una verdadera joya tanto musical como líricamente. Una canción que le sobra emoción por todos los poros y que nos enfrenta a todos al examen de conciencia previo a la muerte. Poco más se puede decir, una autentica obra maestra del Prince más sentimental.
http://grooveshark.com/s/Last+December/6MOrEc?src=5

5º “Gold”. Otra vez lo mejor para el final, una vez más un temazo para cerrar el disco, este en particular es “The Gold Experience” de 1995, un disco muy bueno, de hecho he colado tres canciones en la lista y el resto me parecen sobresalientes, con mucha variedad de estilos, pero sí, por encima de todas sobresale este “Gold” en el que encontramos un Prince inspiradísimo en la composición, con una melodía simplemente genial, a ello le añade un solo de guitarra en la parte final (muy de Prince también) como colofón. El videoclip y la canción me ganaron desde la primera visualización y puede que fuera una de las grandes culpables, entre otras, de que me convirtiera en un fan acérrimo del de Minneápolis.

4º “3 Chains O` gold”. Uno de mis discos de cabezera, he metido 3 canciones de este “Love Symbol Álbum” de 1992, en realidad no tiene título sino que es el famoso símbolo con el que se hacía llamar Prince, en fin, estas cosas que tienen las megaestrellas que las hacen alejarse tanto del público aunque por otro lado las entronizan más como mitos. Estamos ante su particular “Bohemian rapsody”, una verdadera suite rockera con varias partes y cambios melódicos y rítmicos con coros operísticos y también solos de guitarra. Una canción para reventar al público en directo, una obra maestra en sí misma que inexplicablemente no es nada conocida. Para mí es lo mejor del disco aunque haya temazos como “And God created a woman”, “The morning papers”, “7” o los conocidos por todos “My name is Prince” o “Sexy M.F.”.

3º “Controversy”. Por fin llegamos a mi particular pódium, las tres canciones que, al menos a día de hoy, se pueden considerar mis tres favoritas. Cuarto disco, año 1981, justo antes de la mega explosión del fenómeno Prince. La canción que da título al álbum, “Controversy” es la que abre el disco a diferencia de lo que empezaría a hacer más tarde en varias ocasiones donde el temazo largo, y en ocasiones que daba título al disco, lo dejaba para el cierre. La canción en sí es un cañon funk, muy sencilla de estructura pero no por ello menor. La estrofa es más hablada que cantada pero el estribillo consigue encender todas mis células sensoriales. Infinidad de veces ha sonado a tope en el coche haciéndome creer el protagonista de un video clip al más puro estilo adolescente, eso lo tienen las buenas canciones. Cuando el estribillo lo protagoniza la guitarra también se sale del mapa. Una canción rebelde ante todo, Prince cuestiona todas las convenciones sociales desmarcándose de todas ellas y caminando por libre, eligiendo su propio camino sin importarle lo que una sociedad judeo cristiana pueda opinar de él, de hecho tenemos dentro de la canción hasta un padrenuestro. El disco me gusta, es alegre, marchoso y provocador aunque no se encuentra entre sus discos top, eso sí, tiene esta maravilla y sólo por ello se convierte en un LP indispensable en la discografía de Prince.

2º “The holy river”. Año 1996 y Prince por fin se libera de Warner y como dulce venganza se saca de la manga “Emancipation” un triple CD, cada uno de ellos de una hora de duración!. Aquí podemos encontrar de todo, funk, rock, soul, pop y hasta electrónica, pero yo me quedo con este “The holy river”, canción que fue lanzada como single y que me tuvo una temporada escuchándola no menos de cinco veces por día, de esto ya hace tanto tiempo…El videoclip contiene la versión corta del tema, nada que ver con la versión original de 7 minutos de duración donde está incluido el apoteósico solo de guitarra final que es como a Prince le gusta acabar sus temas más épicos. Un medio tiempo muy ambicioso  que me parece una genialidad sólo al alcance de muy pocos y donde Prince se nos pone trascendental mirando al interior y reflexionando sobre la vida.
http://grooveshark.com/s/The+Holy+River/44F6tQ?src=5


1º “Purple rain”. Sí, para mí también esta es La Canción. Con ella Prince conquistó a medio mundo y no fue por casualidad. Prince suplicando a su amor platónico bajo la lluvia púrpura. Es la cima de su carrera, 8 minutos de auténtica emoción que se cierran con el solo de guitarra más famoso y melancólico de toda su carrera. Una maravilla de canción que cerraba su mítico “Purple Rain” de 1984. El videoclip, que en realidad es una parte de la película “Purple Rain” capta mejor que nada lo que trato de describir con palabras y representa de manera perfecta la emoción que encierra la canción, la expresividad en la interpretación de Prince y el efecto de total abatimiento que produce en el público. Si dentro de cincuenta años la gente se pregunta por los grandes de la música pop, aparecerán los de siempre: Beatles, Dylan, Queen, Stones etc y junto a ellos estará Prince, el genio de Minneápolis y estará en gran medida gracias a “Purple rain”. Después de escucharla sólo queda llorar bajo la lluvia púrpura.  
Por Caarte.
(Os dejamos playlist de spotify para disfrutar de Prince: Prince Universe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario