viernes, 14 de febrero de 2014

Comidas temáticas. Capítulo 1. Nuestras versiones favoritas 

Por Berto.

El blog no para de crecer , se nos acumulan las ideas y necesitamos quedar y discutirlas, así que hemos decidido reunirnos con más frecuencia y debatir algunos de los temas que nos rondan por la cabeza. Pero claro, si lo hacemos con buena comida y mejor bebida como que nos “peleamos” mejor. Así que inaguramos nueva sección;  Comidas temáticas, y hoy os presentamos el resultado de lo que dio de sí  la primera entrega.
Tal y como habéis podido comprobar a lo largo de esta semana la temática a tratar fueron las versiones y como siempre pasa en esto de las listas hubo acuerdos y desacuerdos, decepciones para unos y sorpresas para otros y debate, mucho debate que para eso se hacen , claro. Aunque estaría bien aclarar que si en algo nos pusimos todos de acuerdo (y eso fue antes de llenarnos la segunda copa, que conste) fue en el número uno, que como veréis no será ninguna sorpresa básicamente porque creemos que es imposible superarlo. 

Una vez revelada la quinta posición de Antony apropiándose del If it be your will de Cohen, la  cuarta de Jeff Buckley y su desgarradora interpretación de la famosísima Hallelujah, también de Leonard (¿por qué será que todos quieren versionarlo?) y la tercera de Cash evidenciando lo obvio; que Hurt, original de Nine Inch Nails, parece que fuese escrita para que sólo la cantara él , llegamos a la que quizá sea la sorpresa de la lista: la segunda posición de Led Zeppelin con el tema Babe, I´m Gonna Leave You, original de Annie Brigs pero quizá algo más conocida por la interpretación que hizo Joan Baez. Dejando polémicas a un lado (se acusó a los Led de no declarar la autoría de Brigs) personalmente puedo decir que me sorprendió saber que esta canción no fuera de ellos y quizá justo en ese momento algunos empezamos a darnos cuenta de lo buena versión que es. 

Porque en esto de las versiones no existe una norma sobre cómo valorarlas, está claro, pero cuando un artista logra apropiarse de un tema ajeno hasta el punto de hacerlo tan suyo que logra hacerte olvidar el original sin limitarse sólo a decorarlo con una nueva voz, llevándolo a su terreno y consiguiendo hacerlo sonar como sólo suena él, es justo pensar que ha hecho una buena versión. Luego entran en juego varios factores como puede ser la originalidad o el atrevimiento, el respeto o el homenaje,  hay muchas formas de hacerlo, y supongo que no hablo sólo de versiones si no de cualquier canción en general  al decir que es imposible tratar de entender el porqué en algunas personas la escucha de un mismo tema puede provocar sensaciones tan antagónicas.
Quizá en los casos que hemos nombrado la clave del éxito sea haber  sabido encontrar exactamente el modo adecuado con el que enfrentarse al original, acertando en el enfoque. Creemos que todos lo consiguieron;  Antony con la sensibilidad y personalidad que tiene su voz, Jeff desprendiendo la sinceridad más absoluta, Cash con su sóla presencia (si, a ver si queda claro: cuando suena su voz, se puede notar  su presencia joder, eso es así) y Led Zeppelin con originalidad y atrevimiento. Pero nuestro número uno...ja! ese iba por libre. 


Si , señoras y señores, Jimi Hendrix nació para pasarse todo lo dicho por donde sólo él sabía, despertar un dia, elegir una canción de Dylan (ni más ni menos) llamada All Along The Watchtower y elevarla a otra dimensión desde el primer segundo, electrificando y cubriendo de energía y pura magia la original de tal manera que hasta el propio Bob no tuvo más remedio que quitarse el sombrero y readaptar la original. De hecho, nadie mejor que el genio de Minnesota para explicar lo que supuso la escucha del “cover” de Hendrix: "Me deslumbró, tenía tanto talento...podía encontrar cosas dentro de una canción que nadie más era capaz de ver y desarrollarlas. Él mejoró mi canción y yo me tomé la licencia de usar su versión. De hecho, sigo haciéndolo..." De hecho, All Along the Watchtower es la canción que más veces ha tocado Dylan en directo y seguramente lo que hizo Jimi con ella tenga mucho que ver. En fin, sobran las presentaciones y las palabras, esto es magia:

1.Jimi Hendrix - All along the watchtower - Original de Bob Dylan



Os dejamos a continuación la lista completa de las votaciones del pasado sábado hasta la número 15, un extraordinario paseo musical donde encontraréis temazos como el que hizo Cocker con una de los Beatles o Manson con Eurythmics y clásicos como la archiversionada Unchained Melody o Nothing compares 2U de Sinead (sí, no es original suya). Que disfrutéis y hasta la próxima!

2.Led Zeppelin - Babe, I´m gonna leave you - Original de Annie Brigs
3.Johnny Cash - Hurt - Original de Nine Inch Nails
4.Jeff Buckley - Hallelujah - Original de Leonard Cohen
5.Antony - If it be your will - Original de Leonard Cohen
6.Joe Cocker - With a little help from my friends - Original de The Beatles
7.Nirvana - Jesus Don´t want me for a sunbean - Original de The Vaselines

8.Machine Head - Message in a bottle - Original de The Police
9.Sinead O´Connor - Nothing compares 2U- Original de The Family
10.Marilyn Manson - Sweet dreams are made of this - Original de Eurythmics
11.Righteus Brothers - Unchained Melody - Original de Alex North/Hy Zaret
12.Anna Ternheim - Shoreline - Original de Broder Daniel
13.Cake - I will survive - Original de Gloria Gaynor
14.Ane Brun - Big in Japan - Original de Alphaville
15.Seu Jorge - Life on mars? - Original de David Bowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario