martes, 24 de diciembre de 2013

Foxygen, llamados a ser estrellas


Jonathan Rado (lead guitar) y Sam France (frontman) han irrumpido en este 2013 en el panorama internacional como un huracán, derribando muros y haciéndose oír con uno de los discos del año bajo el brazo, "We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic". Si ya en el 2012 publicaron su primer disco oficial en serio, "Take The Kids Off Broadway", no ha sido hasta este año cuando ha llegado su auténtica explosión, de hecho la mejoría entre un trabajo y otro es más que evidente. Este "We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic" es un álbum repleto de hits y estoy convencido que cuando pasen los años nos acercaremos a él estupefactos y preguntándonos como pueden caber tantos temazos en un disco de 8 canciones.

Pero situémonos, estos dos chicos descarados y sin complejos provienen de California y llevan desde el 2005 dando tumbos y editando algún que otro trabajo sin relevancia alguna, y ha sido el productor Richard Swift quien les ha llevado de la mano al estrellato. Sus canciones nos devuelven al verano del amor de la costa oeste americana, cuando los collares de colores, las flores y la psicodelia, y sin que nadie se ofenda es evidente como Sam France nos recuerda a Jim Morrison, no sólo físicamente sino en actitud, sus actuaciones están llenas de provocaciones y una actitud altisonante, pero además, ¿no habíamos quedado en que el rock & roll era derribar la puerta de una patada y hacer el mayor ruido posible o ahora ya sólo nos valen tíos feos, barbudos, sentados en un taburete y que no sonríen ni por navidad? Pues eso, que nos gusta Sam France y su actitud rock & roll star.
 
Pero ahora vayamos al solomillo, a lo verdaderamente importante y por lo cual Foxygen están en este blog, las canciones. Si tuviera que elegir entre las mejores de este maravilloso álbum me decantaría por cinco, las cuales son imprescindibles si quieres saber que ha pasado en este 2013.
"No Destruction", es un medio tiempo folk que nos recuerda inevitablemente a "Dead Flowers" de The Rolling Stones, no sólo en los acordes y la guitarra acústica sino en la voz de France que es puro Jagger. Un temazo lo cojas por donde lo cojas.
"On Blue Mountain", para muchos su mejor creación, una canción bizarra con numerosas partes, cambios de ritmo y melodías. Aquí encontramos similitudes evidentes con "Suspicious Mind" de Elvis y con "Under my thumb" de los Stones de nuevo.
"San Francisco" es pura psicodelia, una canción pop refrescante que nos enseñan el lado más melódico del grupo y que podría llevar fácilmente la firma de Ray Davies y sus Kinks.
"Shuggie" en la misma linea que el tema anterior aquí nos encontramos con el asombroso talento del dúo californiano para escribir bellas melodías acompañadas esta vez sí, con fabulosos arreglos que hacen sus canciones del 2013 caviar del bueno.
"Oh yeah" es pura sensualidad, baile y humor. Excelente los teclados de Sam France aquí. Gracias a esta canción pude descubrir el resto del disco y como mera curiosidad: ¿No os recuerda ese "freak out!!!" desgañitado de France a los gritos de Morrison en "Break on trough" de hace 45 años?.
Ya estamos esperando que Foxygen sigan con su prometedora carrera, y sigan por el camino que han empezado a andar en este 2013, a este ritmo conseguirán que volvamos a poner posters en la habitación.

Por Caarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario