martes, 7 de febrero de 2012

Top Canciones Nacionales 2011 (2ª parte)

Vamos a por el Top 10. Recordad que los titulos son links de Spotify.

10-. Odio París – Cuando nadie pone un disco. La escena indie barcelonesa está en su esplendor. Abren su disco homónimo con este corte donde se aprecía que la sombra de Los Planetas en la música independiente española es muy larga.

9-. bigott – Cannibal Dinner. El zaragozano nos regala este discazo que es "The Orinal Soundtrack", que gran título. Aquí con acento ruso y ese aspecto tan peculiar nos hace mover las caderas. Todo un personaje este bigott. El videoclip es como la canción, te transmite un buen rollo inigualable.


8-. Manel – Benvolgut. Consiguieron ser número uno en ventas en España cantando en catalán, todo un logro. O un indicativo de que en Cataluña se vende más música, o de que apenas se vendén discos... Reminiscencias de Sisa, de "Qualsevol nit pot sortir el sol", ritmos puros pop.

7-. Chinese Christmas Cards – Dreams. Los vimos hace un año en un pequeño concierto en el Teatre Antic y ya se intuía que iban a dar  que hablar. Solo con un mini-LP en el mercado se aseguran presencia en festivales de verano. Dreams es un hit de discoteca indie, pop de influencia sueca.

6-. Eladio y Los Seres Queridos – Miss Europa. Galicia calidade. Uno de los temas mas lentos de "Están ustedes unidos", una maravilla, sencilla pero precisa.
"Estrella tu vida otra noche en las rocas,
nos va a dar igual,
si cuando desfilas parece que flotas.

5-. FERNANDO ALFARO – Extintor De Incendios. Alfaro vuelve al altar de la música donde nunca debió bajarse. Vuelve a estremecernos con letras como ya hacia en Chucho y saca lo que quizás sea su mejor álbum. Cuanto ha dado Fernando Alfaro a la música española, desde Surfin´Bichos hasta la actualidad, que dure. Aqui tenemos una nana incendiaria cantada desde dentro de un ataud que nos lleva al infierno.
"Pero mirad como me agarro a mi cuerpo,
nunca sentía la vida
como ahora que la pierdo"
"Si he de pagar por todo lo que he hecho
traedme sin faltar un extintor de infiernos"


4-.Christina Rosenvinge – Cancion del eco. Nos gusta mucho mas cuando canta en castellano. Cuando nos susurra al oido mitos como este de la ninfa Eco y su amado Narciso, cuando el eco nos envuelve. La más coheniana de sus canciones (véase "Story of Isaac"). Una canción que gusta a abuelas y a bebes por igual. Un single peculiar de más de seis minutos.

3-. Nacho Vegas – La gran broma final. En este blog somos férreos seguidores de Nacho Vegas y nos alegramos que vuelva a recuperarse tras en nuestra opnión su disco mas flojo "El Manifiesto Desastre". En "La Gran Broma Final" recupera el tono de sus canciones mas épicas, esas que parecen que nunca va a acabar, con ese tono irónico derrotista.

2-. Abraham Boba – Cosas que duelen. Si consigues aunar lo mejor de Nacho Vegas en su musicalidad y en su manera de envolver las canciones en bucles interminables y las letras irónicas y meáfóricas de Sr Chinarro, entonces obtienes al Boba de "Los Dias Desierto". En este corte nos enumera una seria de cosas que duelen pero no hacen daño. Una rima impecable, un humor a lo Krahe. Hemos citado a Vegas, Antonio Luque y Krahe... para que mas. Simplemente perfecto.


1-. Vetusta Morla – Los días raros. "Mapas" es un disco complejo, no tan directo como "Un Dia en el Mundo", necesito mas escuchas, tiene mas matices. Y "Los Dias Raros" es el mejor ejemplo. Incluso los componentes del grupo parecen asombrados de la acogida que ha tenido este tema. Ha ido creciendo, madurando y metiéndose en la cabeza de muchos de nosotros. Para mi es sin duda la mejor canción de los madrileños, y una de las mejores de los últimos años en la escena indie patria. En Razzmatazz cuando aun no se habia publicado el disco y no había escuchado ninguna canción del mismo salieron al escenario y abrieron con "Los Dias Raros", la sensación fue unánime, ya merece la pena haber pagado la entrada. Un "in crescendo" desde el susurro inicial al despliegue a lo Wilco final, una atmósfera envolvente, rica en detalles pero fina y sencilla en la ejecución. Una pieza maestra de seis minutos y medio que acaba con un vendaval de voz de Pucho que te hace estremecer. Señores... dadle al play y cerrad los ojos, Vetusta Morla han vuelto.

"nos desnudaremos en la intimidad con la punta del zapato".


por Ardemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario