martes, 21 de febrero de 2012

Con un café de por medio:

Manuel Moreno Sánchez

 
    
     Iniciamos esta sección de entrevistas en Acabando con la Cultura con Manuel Moreno Sánchez (Madrid, 1984), músico, casi se podría decir mercenario de la música, unos de esos instrumentistas que ayudan a unos y otros grupos a elaborar discos con lo que después disfrutamos todos, que van de estudio en estudio grabando con bandas de gran nivel.

     Nos citamos a la entrada de la Sala Apolo, que mejor ocasión para entrevistar a un músico que antes de un buen concierto como el que presumíamos de Nada Surf, un grupo mítico para los de nuestra edad. Y con un café de por medio nos cuenta que estudió música desde los cuatro hasta los veintidós años, que su idea era aprender a tocar la viola, pero que a cierta edad era imposible por cuestiones meramente físicas, de altura y fuerza, así que empieza con el violín para después pasarse a la viola. Sin embargo, a pesar de su amor por la música clásica y después de deambular por varias orquestas pronto intuye la necesidad de interpretar piezas modernas, de pop y rock, “el círculo de la música clásica es demasiado cerrado y existen demasiados favoritismos como para poder vivir de ello decentemente”. De esto como es obvio hablamos mucho, de la situación del negocio musical, de cómo vivir de ello. Y Manu expresa su postura sin dudar, “siempre ha habido este problema, desde los trovadores. Hay que aceptar que los que hacemos música en gran medida no viviremos de ello, y que lo hacemos por amor al arte, pero casi siempre con la necesidad de un trabajo principal que nos sustente”. Aunque no deja de mostrarse apesadumbrado por esta situación, “hay gente buenísima (no vamos a decir nombres) que se ven obligados a abdicar, gente con mucho talento, pero que quizás no llega a un público tan generalista, que no tiene un target tan amplio como han sabido encontrar Vetusta Morla o Russian Red”.

     Manu el año pasado grabó alrededor de dieciséis discos como instrumentista (violista) con gente tan importante como Micah P. Hinson, “tocas con uno, le gusta como suenas, te recomienda a otro… si en Facebook la distancia suele ser de seis grados de amistad como mucho, en el círculo de músicos no es de más de dos grados. Si eres profesional y te lo curras te van saliendo grabaciones”. Pero su lado creativo se centra más en dos bandas: Autumn Comets y Litoral. Con los primeros editó un disco que nos encantó y pudimos disfrutar en directo en el Palau de la Música como teloneros de Standstill y ahora se disponen a grabar el segundo largo que esperamos y confiamos sea de igual nivel, “con Autumn tengo que decir que aunque nuestro directo es muy potente y estamos orgullosos de como sonamos el disco no fue grabado en las mejores condiciones y no estamos tan contentos con él como con las actuaciones. Pero también es verdad que será muy difícil que lleguemos a mucho público. No nos engañemos, un grupo así, oscuro, con ruido y tal, es difícil que triunfe con las masas”.

     Con Litoral acaba de sacar un álbum que es una delicia, con una riqueza musical llena de detalles y unos arreglos perfectos y que ha generado unanimidad en críticas, “estamos muy contentos con el disco, pero hasta ahora no nos salen muchos ´bolos´. Lo hemos sacado en un momento delicado, justo al final del año y por ello no hemos entrado en muchas listas del año. Parece que si no estás en estas listas… no eres nadie. También es verdad que entramos en un segmento amplio e interesante que es la música interpretada en catalán”.

Acabando: ¿Terminareis Autumn Comets cantando en castellano como ya han hecho otros grupos españoles? Love of Lesbian, Standstill, Deluxe todos parecen sentirse más cómodos con el castellano, y han llegado a su cima en este idioma.

Manu: No lo creo. Nuestros dos vocalistas principales son anglófonos, y se sienten tan cómodos o más con el inglés. No creo que sea un problema para nosotros en cuestión de la creatividad. Quizás si lo sea a la hora de conectar con el público.

Acabando: ¿Fuera de la música cuáles son tus inspiraciones culturales?

Manu: Lo que realmente me inspira es la escultura, es el arte que más admiro y el que más me llega. Estudie escultura una temporada, pero lo tuve que dejar, no hay tiempo para todo, y hay que saber aceptar donde tienes talento y donde no. En literatura tiendo a leer para evadirme, ya estamos suficientemente jodidos como para leer algo que me haga sentir mal, me centro más en libros fantásticos rollo Juego de Tronos, Señor de los Anillos, etc. O en autores como I. Asimov. Igual me pasa con el cine, prefiero evadirme. Para inspirarme o despertar mi melancolía o creatividad ya tengo la música.

A: Padres y después amigos en la juventud son las grandes fuentes del nacimiento al amor a la música. Supongo que no empiezas violín a los cuatro y tu hermano también por iniciativa propia... ¿sonaba mucha música en casa cuando erais pequeños? ¿Qué música puedes decir que ha influido más en ti desde que eras pequeño?

M: Bueno, mis padres no se dedican a la música pero claro que influyeron en mis inicios. La música clásica ha sido mi mayor influencia desde el inicio, mi formación. Después es innegable que Los Planetas han sido el grupo más influyente en mí, al igual que en el panorama musical independiente en España. Y también el post-rock de grupos como Explosions in the Sky es una corriente que he machacado mucho.

A: ¿Qué discos en concreto te han marcado?

M: Igual que a vosotros en Acabando, “Micah P. Hinson And the Gospel Progress” supuso algo importante. Es un discazo y para mí fue un honor colaborar después con él en “And the pioneer Saboteurs”. También me cambió “Agaetis Byrjun”, considero que es un punto de inflexión en lo que se venía haciendo en el panorama musical. Es el disco que yo aspiraría a hacer en mis mejores sueños como creador.

A: Dos grandes discos… y grandes personajes.

M: Bueno, hay mucha verdad en la figura de Micah pero también algo de creación o exaltación del personaje, como es obvio. Sobre Sigur Ros, después de haber realizado una mini gira por Islandia te das cuenta la gran riqueza musical de ese país. España es un país de creadores, de artistas, sin embargo creo que el nivel cultural del gran público está en gran parte por debajo de lo que se crea aquí, ya desde el siglo XV.

Se nos pasa el tiempo volando y nos queda la sensación de que la charla podría ser mucho más larga, de hecho sabemos que lo será, pues Manu se viene a vivir a Barcelona y estamos seguros de que nos seguiremos viendo en algún concierto que otro, pero el que hoy veníamos a asistir está a punto de empezar. Nos espera el rock casi californiano de los neoyorkinos Nada Surf.

por Ardemo.

Fotografia: Lisha Riabinina.

Litoral – Incidents Melòdics del Món Irracional
Autumn Comets – A Perfect Trampoline Jump

No hay comentarios:

Publicar un comentario