jueves, 9 de febrero de 2012

Analogías Cohen (2ª parte)

4- Closing time. Nocturnidad solitaria. Gajes de su oficio. El apartado 3 ha tratado sobre el amor, y aquí ya vamos directos a la belleza. Las mujeres de Cohen. El canadiense ha tenido claro el papel de las mujeres en su vida, diferenciando entre el interior y exterior. Belleza entrelazada. Descubrimos dos frases:

- “Where's the beef? "de un poder muy visceral y jovial. ¡La escribió con casi 62 años! Dudo entre el poder y el querer pero apuesto por el “poder” por mi condición de fan.

- “and I lift my glass to the Awful Truth which you can't reveal to the Ears of Youth” es el clímax de la canción. Belleza vs vejez.

Podríamos aquí englobar una canción que melódicamente me encanta y por letra encaja: “The Guests”. No podemos descartar "Sisters of Mercy" en este apartado tampoco. No creo que sea tan religiosa como parece. Tampoco sabría dónde colocar "Lady midnight", si en el apartado 1, 3 o aquí en el 4. Mejor en todos. Hasta en alguno de los siguientes tendría cabida.

5- Heart with no companion. Momentos duros, puede que de vacío o de duda. Homenaje a aquellos que se sienten incompletos o que no encajan. Ritmo ranchero que vuelvo a admitir que me encanta. El concierto de San Sebastián de 1988 es brutal (instrumento cuerda). Podría verse también como el talento no ejercido. ¿Tenemos todos algo de talento? Cómo lo sacamos? Si no sale a flote nos sentiremos incompletos, por lo tanto, vacíos. Otra versión más mística sería la pérdida de un ser querido en edad prematura. Cosa que incompleta y completa a la vez. A destacar por la triste simplicidad: “For the prima ballerina / Who cannot dance to anything”

6- Dance me to the end of love. Recuerda a Julio Iglesias. Admito que también “eso” me gusta. Los coros femeninos vuelven a darle todo lo necesario a su voz grave para que parezca cosa de dos. Junto con "I´m your man" expresan un deseo de unión incondicional con dos diferentes vertientes. En la primera hay respuesta.; en la segunda se espera una respuesta positiva y se convierte en un esclavo para ser invitado en la zona fronteriza. Habla de deseo de... Dudo que hable de amor convencional.

7. Who by fire. Toca religión. Sólo mencionaré una frase de la canción: “and who, who shall i say is calling?” y el tema entero de "Lover lover lover" (klezmer)
8- Canciones de cabecera:

"If it will be your will". Canción de cuna. Los coros femeninos de las Webb Sisters son sublimes. Si algún día tengo un bebe escuchará esta canción cada noche y seguro que será más feliz (¡incluso lo recomiendo en la etapa de gestación también! Risas y música en ese periodo = gen optimista.
"Take this waltz" (Federico García Lorca) cuando asisto a bodas y ponen el primer vals me torturo siempre pensando “¿cómo es que no ponen la de Cohen? Un día me casaré sólo para darme el placer de hacerlo!”

Me gustaría añadir mis versiones recomendadas: Nick Cave con "Suzanne" y Teddy Thompson con "The future".

Un saludo para el “Canadien Errant”

Por Tomarasp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario