domingo, 8 de enero de 2012

Top Canciones Nacionales 2011

   ¡Si! A nosotros también nos gustan las listas. Y si son las de lo mejor del año, década, etc. pues mejor que mejor. El año acabó hace unos días y sabemos que ya os han vapuleado con toda clase de selecciones, por eso desde Acabando con la Cultura hemos decidido daros un tiempo para reflexionar, para digerir todas esas opiniones antes de daros nuestro Top particular. Os ofreceremos distintas categorías (discos nacionales, internacionales, canciones nacionales, internacionales, películas, etc) con la intención de revisar lo más interesante del pasado año y recuperar algo si os lo dejasteis escapar ante tanta oferta cultural que nos llega hoy en dia. Quiero agradecer a algunos lectores fieles la ayuda en la elaboración de la selección, han influido gratamente en la lista.

Empezamos con las 25 mejores canciones nacionales, hoy el ranking del 25 al 10.

25-.Hola A Todo El Mundo – A Movement Between These Two

24-.Coque Malla – Despierto

23-. Nudozurdo – Prometo Hacerte Daño

22-. Supersubmarina – Puta Vida
No editaron largo los de Jaen, una pena para los que nos enganchamos a “Electroviral”, pero nos han aliviado con un corto donde se encuentran temas como Kevin Mc Allister o Puta Vida.

21-.El Columpio Asesino – Toro
Están en todas las listas, han sonado en todas las discotecas pop-rock del país. Un corte que caad vez que lo escuchas sube algún puesto en el Top.

20-. La Casa Azul – La Polinesia Meridional

19-. Antònia Font – Calgary 88
Sobra comentar la buena salud de la música en lengua catalana (mallorquín, en este caso) y Antonia Font son un buen ejemplo de ello, regalándonos temas hit como este en su lengua natal.

18-. Amaral – Hacia Lo Salvaje
Hace un tiempo que Amaral hacen lo que realmente quieren y se sienten libres de crear la música que les apetece. Basta con darle un par de escuchas al nuevo disco para disfrutar de una madurez musical y libertad creativa como la del duo maño.

17-. The Bright – Your private garden
Muy Americana, muy Neil Young, acordes para conducir en viajes largos. Nos gusta mucho su cantante Miryam Gutierrez, no hay duda de su atractivo y nos encanta “Soundtrack for a Winter´s Tale” y podía haber entrado cualquier tema del disco, pero nos quedamos con “Your Private Garden”, un temazo de los de León.

16-. Sr. Chinarro – Una Llamada a la Acción
Antonio Luque, el poeta irónico, las metáforas mas rebuscadas del indie patrio, el dominio del lenguaje. Una muestra más esta llamada a la acción.

15-. Extremoduro – Calle Esperanza s/n
Colaboradores y lectores exigían presencia de Extremoduro. Y aquí están, aunque desde mi punto de vista muy lejos de sus mejores canciones, algo no difícil dad la amplia y excelente discografía de los de Robe.

14-. Russian Red – I Hate You But I Love You
Nos enamora esa voz susurrante de Lourdes. Fuerteventura es una delicia, sublime en los arreglos, delicado en la interpretación, perfecto en global. Muchos piensan en Carla Bruni, otros en Cat Power, el tiempo lo dirá.

13-. Doble Pletina – Música para cerrar las discotecas - Vinilo 7 pulgadas
Temazo Pop con mayúsculas, ecos de Vainica Doble, Berlanga, Astrud… De momento solo podemos disfrutar de este EP. Esperamos ansiosos.

12-. Nacho Umbert & la compañía – Una Chica Espectacular
Han pasado catorce años, pero vuelve para deslumbrarnos con letras como esta.

(Oiga doctor, conozco a una chica espectacular.
Tiene a los muchachos llenando gimnasios,
comprando lociones de fiera sexual.)

11-. Pajaro Sunrise – Ribbon
Nos dejan, cuelgan los trastos, pero dejan un legado especial en el territorio español. Una música que parece que un grupo español nunca podría hacer. Y Ribbon es nuestro pequeño adiós a los madrileños.

por Ardemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario