lunes, 26 de diciembre de 2011

Héroes

Un Viaje a la Infancia.

     Héroes (Herois, 2009) es una de esas películas que sin grandes pretensiones llega donde la mayoría de artistas quieren llegar, a lo más profundo del ser humano, a ese lugar dentro de nosotros donde la risa y la lagrima se unen, donde los sentimientos afloran, en aquel lugar donde nacen las ganas de vivir, de revivir. Para ello parte de la época cuando todos somos naturales y puros, en la que aún no hemos perdido la ingenuidad e inocencia, donde se forjan las cosas realmente importantes de la vida: la amistad, los veranos de vacaciones, la idealización del primer amor, los sueños al fin y al cabo. Esto es, la infancia. Alli donde todos queremos volver de una manera u otra. “Forever Young” como bien canta la banda sonora del largometraje.

     Ambientada en los años ochenta rememora con una feliz nostalgia unas vacaciones familiares en un pueblo de la costa catalana. Todo era una aventura, carreras de bicis, robar en la tienda del pueblo, obtener el primer beso.

     Un Pau Freixas sobre guión de Albert Espinosa tocado por la inspiración, dotado de una memoria emocional notable y rememorando su infancia mezclada con las películas que más le influyeron. Se aprecia una fuerte influencia de films americanos como “ET” (1982) de Spielberg, “Los Goonies” (1985) de Richard Donner o “Cuenta Conmigo” (1986) de Rob Reiner, y como no de la serie española “Verano Azul” de Antonio Mercero.

     Quizás abusa del melodrama en ciertos tramos, de los gestos de afecto, quizás sobra cierta rimbombancia en el uso de la música. Ofreciendo unos tintes de épica y grandilocuencia cuando la cinta es humilde y sincera y ahí es donde encuentra su grandeza. En efecto, el director establece más conexión con el espectador en los momentos más sencillos, sin efectos, en la simplicidad de los gestos de unos actores infantiles en estado de gracia, en especial la pareja Ferran Rull y Mireia Vilapuig. Aparte vamos a obviar algunos errores garrafales de guión, como la edad igual de los protagonistas en la época actual, o que un pueblo de playa sea inundado por un pantano.

     En resumen, una cinta entrañable, entretenida y emotiva, que te saca la lágrima y al segundo siguiente una sonrisa, que despierta ternura en el espectador. Una película que sin aportar nada nuevo al cine de pandillas de los años ochenta emociona y cumple con su objetivo.

Que sigáis viviendo la vida como una aventura y cada día encontréis momentos mágicos.

por Ardemo.

Ficha artística:

Año: 2009
Dirección: Pau Freixas
Guión: Pau Freixas y Albert Espinosa
Reparto: Eva Santolaria, Alex Brendemühl, Lluis Homar, Emma Suarez, Mireia Vilapuig.
Duración: 95 minutos
Nacionalidad: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario