jueves, 1 de septiembre de 2011

Mis 10 preferidas de Leonard Cohen (2ª parte)

5º Suzanne: la canción con la que se dio a conocer allá a finales de los 60. Narra las sensaciones que despierta en él la compañía de Suzanne en una tarde primaveral y bucólica al lado del río. Pura poesía llena de naturaleza, sensualidad, tranquilidad y belleza. La canción no es una oda, declaración o tributo a su mujer Suzanne como es fácil pensar sino que la inspiración para el tema le vino a Cohen de una visita que realizó a un matrimonio amigo a su casa de campo. Suzanne takes you down to her place near the river/you can hear the boats go by/ you can spend the night beside her/and you know that she´s half crazy/but that´s why you want to be there.

4º Hallelujah: canción del año 84 perteneciente al álbum “Various positions”. En el texto aborda la temática religiosa que tan importante es para él, el lado espiritual en los textos de Cohen es una constante debido a su condición de judío o a su vertiente budista. La canción que ha sido tantas veces versionada Leonard Cohen la acompaña con un coro que la dota de un carácter aun más religioso y sagrado. A destacar la versión que hizo del tema Jeff Buckley en el año 1994.

3º Sisters of Mercy: otra canción de su álbum de debut, el carrillón acompaña la cálida y dulce canción donde Cohen nos habla de esas particulares hermanas de la caridad que te pueden recoger cuando uno está lleno de sufrimiento y extenuado por el esfuerzo de la vida y te acogen en su seno y te colman de placeres y cuidados. When I left they were sleeping I hope you run into them soon/ don´t turn on the lights you can read their address by the moon.

2º Anthem: con una voz más grave que nunca Leonard Cohen se alza en este tema como auténtico líder espiritual, aconsejando vivir el ahora y criticando la sociedad en la que nos ha tocado vivir llena de ruines intereses, censurando este mundo tan lleno de luchas de poder y falto de sentimientos puros y sagrados, pero como él bien dice hay una grieta en todo por donde la luz puede entrar e iluminar el camino a seguir. The birds they sang at the break of day/start again I heard them say/ don’t dwell on what has passed away/ or what is yet to be.

1º If It Be Your Will: alguna vez también el propio Leonard Cohen ha manifestado que esta es la mejor canción que jamás ha escrito. Es una auténtica declaración de amor a un Dios, a una mujer, en definitiva a alguien a quien someterse y a quien satisfacer su voluntad. El texto bellísimo se viste de canción con unos arreglos que la dotan de un carácter ligero y emotivo y que hace que cale mucho más hondo aun si cabe.

If it be your will

That I speak no more

And my voice be still

As it was before

I will speak no more

I shall abide until

I am spoken for

If it be your will

 
Por Caarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario