viernes, 4 de marzo de 2011

Patti Smith por Avedon


Acabo de llegar del concierto de Patti Smith en el Palau de la Música de Barcelona y aún lo estoy digeriendo. Sentada en la penúltima fila del segundo piso sentía que estaba asistiendo a un evento histórico, un concierto compuesto por una mezcla de canciones y mensajes descarados cantados con fuerza por una mujer que lleva más de 30 años en el escenario.

Ya dentro del Palau sabía que mi siguiente artículo trataría de ella fotografiada por Avedon, el retratista por excelencia. Éste es capaz de aislar el personaje de todas sus pertenencias, situarlo en un fondo blanco y, aún así, sacar de él el carácter que guarda más adentro. Y ahí vemos a la cantante, con su mirada inquisidora a la vez que tranquila, con su pose descansada sin rozar siquiera la pereza, con expresión desairada al mismo tiempo que firme. Así es ella posando delante de una cámara y cantando delante del público barcelonés. Y es que uno tiene la sensación de que Patti Smith piensa lo que dice, y hace lo que piensa creando un bucle de coherencia que desenvoca en una tranquilidad personal imposible de derrumbar.

Quiero emfatizar aquí la importancia del trabajo de Avedon, pues observando las muchas fotografias que ha disparado a diferentes personalidades del mundo político, de la música y del arte, uno puede reconocer en cada una de ellas la persona que hay detrás de la celebridad creada por la sociedad. Ya sea por una carcajada, un gesto fuera de lugar o una mirada, quien observa el retrato se siente más cerca del personaje gracias a Avedon.

Por último, me gustaría dejar como coletilla del artículo una frase que enunció Patti Smith en el concierto y, que por sencilla, me parece muy grande: “how can you be a pacifist if you can not forgive your brother”. Empecemos por lo que tenemos cerca.

Por Nona Codina (Colaboración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario