sábado, 5 de febrero de 2011

Los 5 discos que simbolizaron el Brit Pop (3ª parte)

-“(What´s the story) Morning Glory?” Oasis (1995). Con un sonido más rockero y duro que el resto de bandas de su época, Oasis se había dado a conocer y saboreado las mieles del éxito con “Definitely maybe” (1994), un disco que se alzó al número 1 en las listas de ventas gracias a sencillos como “Live forever” o “Cigarettes & alcohol”. Y en 1995 sorprendieron al Reino Unido y resto del planeta con este disco lleno de clásicos.
 
La banda estaba guiada por el liderazgo musical de Noel Gallagher (guitarra) y el exhibicionismo y carisma de su hermano pequeño Liam (voz). Su actitud provocadora y sus constantes escándalos les ayudaron a alcanzar el estrellato en un principio para más tarde perjudicarles en su carrera musical y conseguir el hartazgo general de crítica y público. Su guerra en los medios con Blur fue tal debido a la campaña de marketing ideada en las discográficas que tanto prensa y televisión como público y los propios Oasis abrazaron con entusiasmo y diversión.

Con este disco Oasis se convirtió en la banda más grande del mundo y recogió el testigo de bandas como The Rolling Stones o U2. El fenómeno Oasis provocado por este disco creció tanto que no lo supieron digerir y es ahí donde empezó su cuesta abajo.

Si “What`s the story…” es el segundo disco más vendido en la historia de U.K tras el “Sgt. Pepper…” de los Beatles es gracias a temas como “Roll with it” de ritmo trepidante, “Some might say” un medio tiempo muy Oasis, “Don´t look back in anger” tema que canta Noel y que fue directo al nº1 o “Wonderwall” sin lugar a dudas todo un himno generacional y con el que Estados Unidos quedó rendido a sus pies.

-”Different class” Pulp (1995). El grupo de Sheffield con Jarvis Cocker a la cabeza llevaba desde 1978 creciendo como banda de rock. Sus primeros discos eran bastante oscuros a la vez que simples, y fue en 1994 con “His n hers” donde realizaron una explosión de colores que les puso de lleno en el epicentro del Brit Pop. Y cuando parecía que habían hecho cumbre con ese último trabajo apareció en 1995 su magistral “Different class”.

Para muchos este disco es la obra cumbre de todos esos años y todos esos grupos, de una delicadeza y equilibrio excepcional “Different class” se situaba como el disco perfecto, donde se reunían todas las tendencias del momento: rock, pop, disco, guitarras acústicas, ternura, pasión… eso sí, siempre un disco brillante sea cual sea la perspectiva desde la que se le observe.

Todos sus temas respiran plenitud y redondez, aunque sobre todos ellos destacan tres, tres canciones que describen a Pulp con exactitud, tres temas por los que pasaron a la historia de la música británica: “Common people” para muchos su mejor canción y su éxito mas abrumador, “Something changed” de una perfección absoluta, no hay palabras para describir la magia que transmite, y “Disco 2000” donde se rompen todos los moldes y el optimismo se dispara para ofrecer una canción maestra.

-“Urban hymns” The Verve (1997): La banda con Richard Ashcroft como líder era una banda de las más reconocidas en el panorama musical británico gracias a “A storm in heaven” (1993) y sobretodo a su excelente “A Northern soul” (1995), las buenas canciones se mezclaban con sus problemas con las drogas y la problemática relación del líder y el guitarra Nick Mccabe. El movimiento Brit Pop en esencia estaba ya terminando, la frescura inicial iba dejando paso a una megalomanía excesiva donde no se podían reconocer las referencias originales, y en esas estábamos cuando aparecía este “Urban hymns” que catapultó a The Verve a un éxito fuera de sus fronteras.

Si The Verve y este disco son mundialmente famosos es en primer lugar por su archiconocida “Bitter sweet symphony”, un tema excepcional que tuvo problemas legales con Jagger/Richards ya que estos acusaban a The Verve de haber copiado el riff de “The last time”. Aparte de ese tema, el disco rezuma serenidad, oscuridad y lucidez en la mayoría de sus temas. “Sonnet”, “Lucky man” o “Velvet morning” son excelentes canciones y “The drugs don´t work” puede considerarse la última obra maestra del Brit Pop, un gran broche final para una época que ya está en los anales del Rock & Roll.

Por Caarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario