sábado, 22 de enero de 2011

500 Days of Summer

Hay una luz que nunca se apaga. Des-amor Indie.

 

    
     "500 días juntos" es posiblemente una de las comedias románticas mas deliciosas de la década, aun siendo una película de amor no correspondido, de sentimientos desencontrados y muy poco de amor, al menos no como nos lo cuentan en las películas de Hollywood donde parejas superan problemas insuperables para estar juntos y acabar sonriendo eternamente. La cinta de Marc Webb te muestra el amor tal y como es en la vida real, una montaña rusa capaz de inspirarte a hacer locuras o a hundirte en el hastío y la desesperanza. Engorda la lista de recomendables películas indie de los últimos años: Juno, Little Miss Sunshine, Once, Eternal sunshine of a spotless mind (Olvídate de mí), etc.

     Tom Hansen es un tipo romántico y sensible, enfermizamente tímido que sobrevive esperando alcanzar la plenitud en su vida cuando llegue Ella. Summer Finn es vitalista e impredecible, impulsiva y especial, pero de ninguna manera comparte la creencia en el amor de él. Tom Hansen ha sido “dañado” prematuramente por las canciones brit-pop y por una errónea interpretación de la película “El Graduado”. Summer Finn por la desintegración del matrimonio de sus padres. Desde entonces solo ama dos cosas: la primera, su largo pelo negro y la segunda, la facilidad para cortarlo y no sentir nada.

     Marc Webb sabe conjugar la ironía con la candidez, el romance con el desengaño, el respeto al género con la mofa. Es mágico el juego de dualidades en la película. En los sentimientos de los protagonistas, Tom el romántico contra Summer la cínica. En la confusión de Tom versus la claridad de ideas de su hermana pequeña, en la división de pantalla entre las expectativas del personaje encarnado por Joseph Gordon-Levitt y la realidad. En el recuerdo falso y sesgado de una relación y unos momentos que no fueron así contra lo que sucedió en verdad. Que dañino puede llegar a ser el amor, y que puñetera la memoria, que poca objetiva, que únicamente te deja recordar los momentos dulces, te aleja del presente, te ausenta. Y es que, como dice mi escritor favorito, “la memoria es el perro más estúpido, le tiras un palo y te trae cualquier cosa”.

     La escena del ascensor es maravillosa, ella entra con una naturalidad abrumadora, se confiesa fan de los Smiths y ante la cara de embobado de él, ella sale del ascensor como si nada, "ahí te dejo eso" parece pensar. El hilo musical conduce magistralmente la película. Profesa amor a los Pixies desde los momentos festivos del karaoke, propone a los Smiths como camino al enamoramiento, te calma con “quelqu'un m'a dit” y te vuelve a esperanzar con “Please, Please, Please…”. A parte del peso de la banda sonora hay continuos guiños y referencias de gusto y culto. Se cita a Henry Miller, a Oscar Wilde, homenajes a Bergman con “El séptimo sello” y a “El Graduado”.

      Los personajes y actuaciones en estado de gracia hacen la película cercana y dulce, la música y el trabajo de post-producción la hacen dinámica, refrescante, divertida. La estructura no lineal emulando al mejor Gondry en “Olvídate de mí”, el montaje, la ambientación, la banda sonora, y muchos detalles como la conversión de la imagen de video en bocetos a lápiz aportan un plus al largometraje haciéndola muy atractiva.

     Una de esas películas de las que te levantan el ánimo, te inspiran, de las que puedes rememorar escenas con tus amigos con una copa en la mano.

     Una gran comedía, un gran falso amor, un romántico dolido y una esperanza por venir. ¿Será el otoño tan bonito como promete?


Por Ardemo.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, Ardemo. Vi esta cinta el verano pasado y me entusiasmó. Es una historia diferente. Ya estamos cansados de ver siempre lo mismo. Es entrañable, dulce y simpática, no cae en sensibilerías, es cruda cuando debe serlo, pero sin olvidar contrarrestar el bofetón con unas sutiles notas de humor. Será que también adoro a Los Smiths, y creo que ocupa un puesto destacado entre todas las peliculas indie con las que la comparas. "Once" por ejemplo, fue otro gran descubrimiento para mi.

    ResponderEliminar
  2. Ya me habían recomendado esta película. He de verla pronto.

    ResponderEliminar