domingo, 12 de diciembre de 2010

Miles Davis: Kind of Blue

     Hoy ha vuelto a sonar en mi silencioso salón. Evans entra con unos acordes misteriosos, Chambers hace una diablura con el contrabajo y aquí lo tenemos inmerso en el silencio, paso a paso dentro de nuestro cuerpo el que es posiblemente el mejor riff de la historia del jazz, todos le siguen a coro, y una vez expuesto el tema, Davis entra con una maravillosa improvisación de trompeta, le acompaña sutilmente Evans de fondo. Poco después Coltrane explota, no podía mas, tenía algo que decir y entra con su saxo tenor, excelente como siempre, improvisado pero conciso, directo. Es “So What” primer tema de Kind of Blue, nueve minutos de puro jazz modal, improvisación que establece el clima, la atmosfera de lo que está por venir. No me canso de escucharlo, una y otra vez.

     Dos de Marzo de 1959, estudio de Columbia Records en la calle 30 de New York, construido sobre una antigua iglesia Armenia donde sus salas (gracias a sus paredes, suelo y techo de madera) ofrecían una acústica extraordinaria, a eso de las dos y media se reúnen varios de los mejores músicos jazz del momento encabezados por Miles Davis, la gran estrella. Iban a cambiar el rumbo de la música sin saberlo. Bueno, Miles tenía una idea de lo que iba a intentar. Había estado en Paris hacia dos años, grabando la banda sonora de “L´ascenseur pour l´echafaud” de Louis Malle, allí sin ensayos se encerró con su banda en una sala donde tras visionar varias veces la película empezaron a improvisar, y surgió de manera natural una gran banda sonora. Pero Miles quería más. Reunió a los mejores del momento, Coltrane y Cannonball Adderley a los saxos, Evans y Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería. Quería crear un nuevo jazz, algo rompedor, desarrollando improvisaciones sobre escalas en vez de acordes. En dos únicas sesiones, sin ensayos y en una sola toma grabaron esta genialidad. La química entre los músicos es genial, los solos se van alternando, la armonía fluye, todos quieren participar y saben cuando y como tienen que hacerlo.

     Todos ellos tenían madera de líderes, pero Miles era la estrella. El símbolo afroamericano. En 1987, Miles fue invitado a un homenaje a Ray Charles en la Casa Blanca, apareció vestido con unos pantalones negros de cuero, un chaleco encima de otro y una chaqueta de smoking con una serpiente roja en la espalda. Una estirada e impertinente señora de la ”alta suciedad” de Washington le preguntó por sus meritos para estar allí presente, a lo que Miles, tan espontáneo y directo como siempre, contestó: “Bueno, he cambiado el rumbo de la música cinco o seis veces. Ahora, dígame: ¿qué ha hecho usted de importancia, aparte de ser blanca?”.
Era un jazzman con gancho sexual, vestía impecables trajes de corte europeo, conducía un Ferrari blanco. Tocaba de espaldas al público en numerosas ocasiones, se iba del escenario antes del final sin despedirse dejando que su banda acabase el espectáculo. Por ello firma este disco, aunque muchos entendidos han cuestionado su autoría. Evans contribuyo de forma clave en varios temas, solo en uno se le reconoce como co-autor… Miles vendía más y era el único capaz de atraer tanto talento a sus órdenes, bajo su batuta. Sin embargo, todos aportan lo necesario. Sorprende la elección de un segundo pianista (Wynton Kelly), cuentan que cuando Wynton entró en el estudio y vio a Evans se quedo sorprendido y perturbado, ambos pensaban ser únicos pianistas, pero Miles supo apreciar todo el blues en las notas de Kelly (como se aprecia en el ritmo saltarín y juguetón de “Freddie Freeloader”), y el ritmo y la sutileza de Evans.

     Quincy Jones afirmó que "en un caso hipotético en el que desapareciera todo rastro de la música de jazz, bastaría con tener Kind of blue para poder explicar el género”.
Kind of blue, una especie de tristeza… el disco que cambio de manera brusca el rumbo del jazz y de la música.

por Ardemo.

1 comentario:

  1. que buena la contestación a la señora de la "alta suciedad, basura de la alta suciedad"

    Carlos

    ResponderEliminar