lunes, 6 de diciembre de 2010

Guerra y Paz: la novela total

Si el objetivo de Tolstoi al enfrentarse a esta novela fue  plasmar la realidad en todas sus vertientes posibles hay que decir que lo logró con creces. Por eso no hay otra manera de calificar a este libro que total, total porque narra con exquisita riqueza lo que acontece en los campos de batalla de las guerras napoleónicas, total porque refleja con todo lujo de detalles como era la vida ostentosa y vacía de la aristocracia en Moscú y San Petersburgo, total porque indaga de manera brillantísima en las dudas morales a las que se enfrentan sus numerosos personajes y total porque reflexiona audazmente sobre cuestiones políticas y sociales como si de un gran filósofo de tratara.
Aunque con mas de 600 personajes la novela desgrana las andanzas e inquietudes de cuatro familias de la aristocracia rusa: Los Bezujov, los Bolkonsky, los Kuraguin y los Rostov, entre ellos se va tejiendo una red de situaciones donde reinan el honor, la ambición, el amor, la valentía, el reconocimiento social, la hipocresía, la desesperanza y el patriotismo, todo ello ambientado en la época de máxima gloria del emperador francés Napoleón obcecado en crear el mayor imperio jamás visto.
La narración salta de la vida en los lujosos salones aristocráticos donde quien posee más dinero es quien es más admirado y envidiado a la vida en el ejercito ruso, en especial las inconmensurables descripciones de las batallas de Austerlitz y Borodinó, donde quien más valor posee es quien es más admirado y elogiado. Uno cuando lee el desarrollo de esas famosas batallas desde el punto de vista de cualquiera de sus personajes logra abstraerse de la realidad y situarse en medio del horror de la guerra, las balas silbando, el ruido ensordecedor de los cañones, los gritos de desesperación, el silencio de la solitaria muerte, la sin razón de la sangre a borbotones...la riqueza de matices es extraordinaria combinando personajes ficticios como Pierre Bezujov, Andrei Bolkonsky, Nikolai Rostov, Denisov, Kuraguin, Dolojov etc etc con personajes históricos como Napoleón Bonaparte, el zar Alejandro o el general Kutuzov.

Lev Tolstoi aparte narrar de manera genial toda la trama de la historia con sus numerosos y magníficamente definidos personajes se detiene en hacer disquisiciones sobre cuestiones políticas, sociales, morales o filosóficas criticando de manera férrea la inutilidad de las guerras y el comportamiento de sus cabezas mas visibles. Para Tolstoi los soldados rasos son quienes tienen más mérito en la batalla, los que realmente se juegan la vida engañados por falsos conceptos patrióticos y quienes pueden cambiar el curso de la Historia, siendo los altos cargos, generales y emperadores quienes menos valor poseen y quienes mas presos del destino son, estando sus actos condicionados por el devenir de la Historia y no al revés, son simples marionetas al servicio de la Historia.

Durante toda su vida Tolstoi gozó de mucha riqueza y reconocimiento pero al final de la misma y ya convertido en un pensador revolucionario y casi maestro espiritual renunció a todo ello y decidió vivir ascéticamente conforme a sus principios y solidarizándose con todo el pueblo llano en contraposición a la exuberante aristocracia a la que siempre perteneció, quizá en la etapa final de su vida comprendió la verdadera escala de valores  de la vida, vida que nadie mejor que él logró plasmar en la novela total titulada Guerra y Paz.

por Caarte.


1 comentario:

  1. A ver si me lo pido por mi cumpleaños. Aunque prefería comenzar con Ana Karenina, no sé por qué. Si te gusta Tolstoi, el otro día vi una película que narra los últimos días de su vida, y me gustó. Se titula "la última estación" por si te la quieres bajar. Soy Virginia (la que no sabe firmar) jejejeje

    ResponderEliminar